Sanando el Maltrato con Obras de Amor

HOGARES TERESA TODA
P.O. Box 868
Canóvanas, PR 00729
Tel: 787-886-2060 / 787-256-3053

cabeceracarisma

logoBajo el impulso del Espíritu y como respuesta a la necesidad de la sociedad, Teresa Toda y Teresa Guasch, madre e hija, fundaron la Congregación de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José en España el 22 de febrero de 1878. La misión que Dios les encomendaba era optar por los más pequeños y desafortunados que sufrían la desprotección y el abandono por diferentes causas.

1Las Carmelitas Teresas de San José llegaron a Puerto Rico el 10 de septiembre de 1979. Comenzaron a realizar su misión en la educación y la pastoral, respondiendo a las necesidades humanas y espirituales de las comunidades del área este de Puerto Rico. Luego, establecieron los Hogares Teresa Toda en el Municipio de Loíza, el 19 de marzo de 1993. Después de doce años de grandes bendiciones, se ampliaron los Hogares Teresa Toda y se establecieron la Residencia El Carmelo junto con el Politécnico Teresiano, el 4 de agosto de 2005. De esta forma se constituyen los tres proyectos de una Obra de Amor de la Congregación Religiosa Católica en Puerto Rico, bajo la Provincia de Nuestra Señora de la Altagracia con sede en República Dominicana.

NUESTRO CARISMA Las Carmelitas Teresas de San José continuamos comprometidas con la experiencia del Espíritu Santo vivida por nuestras Fundadoras, Teresa Toda y Teresa Guasch y entendemos nuestro carisma como una progresiva configuración con Cristo en el misterio de su anonadamiento e infancia espiritual. Vivimos en comunidades fraternas, con un estilo de vida familiar, donde nos esforzamos por hacer nuestro, el talante evangélico que caracterizó a nuestras Fundadoras, esforzándonos para que la sencillez, humildad, mansedumbre, austeridad y celo ardiente por la salvación de los hombres, sean nuestro sello de familia.

NUESTRA MISIÓN

Buscamos extender y consolidar el Reino de Dios preferentemente con la niñez y juventud, procurando que la misericordia sea el alma de nuestra misión, siendo para carmelitelos niños y jóvenes, madres, maestras y amigas. Y lo hacemos por medio de:

  • la catequesis
  • la acogida a la niñez marginada por todo tipo de orfandad
  • la educación integral de la infancia y juventud.

NUESTRA ACTIVIDAD APOSTÓLICA la llevamos a cabo en escuelas y colegios, parroquias, casas-hogar, misiones, obras sociales, residencias.

Estamos presentes en España, República Dominicana, Colombia, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Costa de Marfil y, desde julio de 2004, también en Mozambique.

"Una Carmelita Teresa de San José es una mujer con una fuerte experiencia de Dios, que impulsa toda su vida hasta tener a Cristo como valor absoluto de su existencia. Está capacitada para vivir los valores comunitarios desde la fe y expresarlos en la misión. Una amplia sensibilidad social la motiva desde el evangelio a trabajar por la transformación de la realidad en que vive. El celo apostólico la mantiene en actitud constante de servicio por el Reino; profesa amor y obediencia al Santo Padre y a la jerarquía de la Iglesia; prefiere aquellos que la sociedad no valora para construir un mundo de justicia, fraternidad y libertad. Su actitud de apertura al Espíritu la ayuda a vivir las virtudes características, legadas al Instituto por sus Fundadoras." (Constituciones, artículo 8).

sisters1  sisters2  sisters3